miércoles, 25 de noviembre de 2009

Evolución de la Medicina











El hombre siempre se ha preocupado por su bienestar y por su salud.

Los primeros pueblos egipcios creían que el cuerpo humano tenía una protección divina. Cuando se enfermaban, atribuían sus malestares a que los dioses se habían enojado y les mandaban esto como castigo, porque habían actuado mal. Para sanarse, oraban, hacían sacrificios y ofrendas.

En cuanto a las pestes, tenían la idea de que los dioses las enviaban a la tierra mediante dardos; no enfermarse también era imputado a las deidades.

Este pueblo fue uno de los primeros en usar medicamentos: aplicaban pan mohoso-pan con un hongo llamado moho- sobre las heridas. En esa época, ellos no sabían que el moho produce un antibiótico muy usado, la penicilina.

Todos los seres humanos, desde el momento de su nacimiento o mejor dicho desde su concepción, están expuestos a sufrir distintos trastornos o desajustes en su organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado esta definición: "Salud es el completo bienestar físico, mental y social de un individuo". Esto involucra al hombre en todas sus dimensiones y significa que está sano cuando no sufre ninguna dolencia física, tiene ganas de vivir, está alegre, animoso, positivo y, además, bien integrada a la sociedad. En esta última comunidad existen elementos que afectan al grupo, pero también al individuo en particular, como vivienda, alimentación, agua potable, luz y educación. La carencia de alguno o todos ellos afecta a la sociedad y también a la persona.

Las enfermedades pueden tener distintos orígenes, y según las causas que las provoquen se pueden clasificar en:

  • Infectocontagiosas: son todas aquellas provocadas por microorganismos y, además, se contagian de una persona a otra. Por ejemplo: gripe, rubéola y hepatitis.
  • Carenciales: son las que se producen por falta o deficiencia de algún principio nutritivo (alimentos fundamentales). Pueden afectar mayoritariamente a los niños, y en algunos casos a los adultos mayores (abuelitos). Por ejemplo: el raquitismo, que se produce por falta de vitamina D y Calcio en la dieta.
  • Degenerativas: son las que se producen por envejecimiento o deterioro de los órganos o estructuras. Es muy propia de los ancianos o personas mayores. Por ejemplo: la arteriosclerosis, producida porque las arterias se hacen más rígidas.
  • Profesionales: son consecuencia de una profesión, oficio o labor de una persona. Por ejemplo: en el caso de los profesores, la afonía; y en el de los mineros, las enfermedades respiratorias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario