miércoles, 25 de noviembre de 2009

Agunas Enfermedades Actuales



Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida: es provocada por el llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). No solo afecta a las personas que la sufren, sino también a sus familiares, amigos y a toda la comunidad. El virus daña directamente la actividad del sistema inmune del organismo. El sida tiene un tiempo de incubación bastante prolongado, que puede ser superior a 6 años. El contagio de esta enfermedad se puede producir a través de las relaciones sexuales con personas infectadas, agujas hipodérmicas, durante el embarazo e incluso en transfusiones.

La enfermedad fue notificada en 1981 y actualmente afecta a muchas personas de distintas partes del mundo. Existen ciertas medidas preventivas que es importante considerar para no adquirirla: mantener una conducta sexual estable, usar jeringas desechables, etcétera.

Rubéola: típica en los niños, es provocada por un virus. En la piel aparecen pintitas rosadas, algunos enfermos desarrollan fiebre y dolor de cabeza. Es muy contagiosa y de fácil propagación. En el caso de mujeres que están en sus primeros meses de embarazo, puede llegar a ser muy delicada, ya que el virus atraviesa la placenta, llega al embrión y puede provocar serios daños o malformaciones. Existe una vacuna para controlarla existe una vacuna.

Tuberculosis: es provocada por una bacteria llamada Bacilo de Koch.

La bacteria ataca seriamente los pulmones, teniendo consecuencias muy serias en niños lactantes (guaguas), niños y adultos jóvenes. Está bastante controlada.

Cólera: es producida por una bacteria llamada vidrio cholerae. Generalmente, se adquiere al consumir aguas contaminadas, verduras regadas con aguas servidas o mariscos crudos o mal cocidos, que estén contaminados con la bacteria. Un paciente con cólera presenta los siguientes síntomas: diarrea acuosa y abundante y a veces vómitos, que determinan una rápida deshidratación. En casos extremos, si el enfermo no recibe atención rápida puede morir en solo unas horas. Esta enfermedad se detecta al realizar un análisis a las heces fecales (excremento).

Para evitar contraer cualquier enfermedad, es fundamental tener siempre presente las medidas de prevención, respetar el plan de vacunación, mantener buenas normas de higiene personal y del hogar, ventilar la casa, asear baños y cocinas en forma cuidadosa, cuidar el consumo de mariscos y verduras, etcétera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario